Vaca Films recibe un homenaje en el Festival Int. de cine de Ourense y celebra el 10º aniversario del estreno de CELDA 211

publicado el 3 octubre 2019 por Vaca Films

Vaca Films ha sido galardonada con el Premio Calpurnia de Honor 2019 en el Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF 24) el pasado fin de semana.  Además, la productora celebra estos días el 10º aniversario del estreno de Celda 211, dirigida por Daniel Monzón a partir de un guion de Jorge Guerricaechevarría y el propio director, y con un reparto formado por Luis Tosar, Alberto Ammann, Marta Etura, Luis Zahera, Antonio Resines, Carlos Bardem, Vicente Romero y Manolo Solo, entre otros.

 

Celda 211, uno de los mayores éxitos del cine español con más de 2,3 millones de espectadores y ganadora de 8 premios Goya (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Guion Adaptado, Mejor Montaje y Mejor Sonido), participó en los Festivales Internacionales de Cine de Venecia y Toronto.  La película tuvo una excelente carrera internacional estrenándose en países como Francia, Italia, Reino Unido, México, Rusia o Grecia, además de muchos otros.

 

Vaca Films, fundada por Emma Lustres y Borja Pena en 2003, se ha establecido como una de las productoras líderes en España en desarrollo y producción de películas y series de éxito destinadas tanto al mercado nacional como internacional.

 

Sus producciones han recaudado cerca de 50M€ en España, se han distribuido en todo el mundo a través de los más destacados distribuidores y agentes de venta (StudioCanal, Film Factory, Filmax, Sony Pictures o Films Distribution) y han participado en festivales internacionales como Venecia, Toronto, San Sebastián o Berlín.

 

Entre sus producciones más recientes destacan Quien a hierro mata de Paco Plaza, en cines con gran éxito de público y crítica, y Hasta el cielo, thriller dirigido por Daniel Calparsoro y protagonizado por Miguel Herrán (La Casa de Papel), Luis Tosar (Quien a hierro mata), Carolina Yuste (Carmen y Lola) y Asia Ortega (Tu hijo) que rueda estos días en Madrid, Valencia e Ibiza,

 

También ha producido las películas de Dani de la Torre, La sombra de la Ley y El desconocido, ganadoras de varios Premios Goya y Cien años de perdón de Daniel Calparsoro, nº. 1 en la taquilla en 2016.

 

En su catálogo figuran títulos como Extinction, de Miguel Ángel Vivas con Matthew Fox y Jeffrey Donovan (lanzada a nivel internacional por Sony Pictures); El niño de Daniel Monzón (2.8 millones de espectadores y ganadora de 4 Premios Goya); Somos gente honrada, ópera prima de Alejandro Marzoa; Invasor de Daniel Calparsoro; Lobos de Arga de Juan Martínez Moreno; Secuestrados de Miguel Ángel Vivas (ganadora del Premio Méliès de Plata); Retornos de Luis Avilés Baquero o Feedback, ópera prima de Pedro C. Alonso con Eddie Marsan como protagonista.

 

A lo largo de estos años guionistas tan prestigiosos como Jorge Guerricaechevarría, han escrito para la compañía Celda 211, Cien Años de Perdón, Quien a hierro mata o Hasta el cielo.

 

En la actualidad, Vaca Films desarrolla los largometrajes de Rafa Cobos, que dará el salto a la dirección, Jorge Coira, Daniel Benmayor, Alberto Marini y Olga Osorio.

 

Ha creado la filial Vaca TV y tiene en postproducción la primera temporada de La Unidad, su primera serie para Movistar+, dirigida por Dani de la Torre con guion de Alberto Marini, una de las grandes apuestas en ficción para 2020. Próximamente rodará en Galicia para Netflix El desorden que dejas, el debut en la dirección de Carlos Montero, autor de la novela del mismo título y creador y guionista de Élite, uno de los últimos éxitos mundiales de la plataforma.

 

El pasado sábado, Vaca Films recibió el premio Calpurnia de Honor en el Festival de Cine de Ourense en un homenaje que se completó con la proyección especial de Celda 211. Emma Lustres y Borja Pena recogieron el galardón de manos del actor Luis Tosar. Además, los productores estuvieron acompañados en el escenario por algunos de los directores e intérpretes más importantes de nuestra cinematografía, que ya forman parte de la familia Vaca Films: Daniel Monzón, Paco Plaza, Daniel Calparsoro, Pedro C.Alonso, Olga Osorio, Luis Zahera, Alberto Amann, Patricia Vico o María Vázquez, entre otros.

 

En palabras de Emma Lustres: «Este es un premio que recibimos con mucha satisfacción porque es un reconocimiento al trabajo de muchas personas que nos acompañaron a lo largo de estos años. Grandes personas que ponen mucho empeño y mucha ilusión cada día para sacar adelante todos nuestros proyectos”.

 

El homenaje a Vaca Films se completa con la edición del libro “Vaca Films. Pasión por el cine” y un ciclo especial con algunas de sus producciones más destacadas que se proyectan estos días en el festival.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Filmografía

Televisión

Próximos Proyectos